Maestros protestan en escuela de Toa Alta

Decenas de maestros de la escuela superior Adela Rolón Fuentes y la escuela intermedia Abelardo Díaz Alfaro en el municipio de Toa Alta exigieron hoy en su hora de almuerzo justicia salarial y un retiro digno.

Erika García Santiago, maestra de historia de 9no y decimo grado llegó hasta la escuela Abelardo Díaz Alfaro para unirse al grupo de docentes que allí se encontraba protestando por mejores condiciones de empleo.

“Vinimos hasta la Abelardo a unirnos porque esto no es una lucha de una escuela, es la lucha del magisterio completo. Nos estamos uniendo poco a poco y vamos a seguir. Esto es algo que se está haciendo en Toa Alta y sé que en otros municipios también”, expresó.

García Santiago, quien lleva 7 años como educadora, detalló que las manifestaciones seguirán durante los próximos días.

“Esperamos estar manifestándonos todos los días en diferentes escuelas y en diferentes horarios hasta que se nos haga justicia salarial. El 85% del magisterio somos mujeres, ¿será porque somos mujeres aún no recibimos lo que merecemos?”, cuestionó. “Nosotros estamos luchando por una justicia salarial y por un retiro digno y hay que hacer presión en el Capitolio, en la Fortaleza, con la Junta de Control Fiscal y donde sea porque si queremos tener una buena educación necesitamos tener un salario justo, unas escuelas en condiciones para lograrlo”, añadió.

De la protesta también participaron maestros retirados de ambos planteles quienes llegaron solidarios y preocupados por las reducciones que tendrán sus pensiones.

Enidsa Nieves, maestra de español retirada de la Abelardo Días Alfaro y Adela Rolón y Pilar Adorno maestra retirada de educación especial explicaron que apoyan las protestas y apoyan las protestas que se han desatado a través de la isla porque “es una lucha en la que los retirados nos tenemos que unir porque somos una clase magisterial. No dejamos de ser maestros cuando nos retiramos”.

Añadieron que también les preocupa los recortes propuestos por la Junta que, aunque han quedado en el “limbo” como señalaron conllevarían más recortes que ya se han visto afectadas y otro recorte más los llevaría a la miseria.  

La protestas de los maestros se han observado también en las escuelas José Pablo Morales, la Escuela Siglo 21 de Quebrada Arenas, Nicolás Sevilla, Alejandro Jr. Cruz, Tomás “Maso” Rivera y María C. Osorio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s